Noticias de Enero 2019

Donación de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa

Con el paso de los años, la actividad de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa ha generado un cierto excedente de material deportivo al cual se le ha querido dar una “segunda vida”.

Para ello se abrió una convocatoria de donación de cara a garantizar la legalidad y corrección del uso de este material por parte de una entidad que reuniera todas las garantías. Ver convocatoria y resolución.

En noviembre 2018 , desde patinar en Etiopía presentamos un Proyecto a esta la convocatoria para la donación de este  material excedente y para nuestra alegría y reconocimiento  resultamos ganadores.

El miércoles 16 de enero, en la sede de la Fundación,  el Sr. Rubén Goñi Urroz, titular de la Dirección-Gerencia del INDJ nos hizo entrega de la donación.

En concreto, el proyecto presentado está relacionado con el ejercicio físico y la promoción deportiva, así como con la promoción del desarrollo humano local en el ámbito de la salud y el deporte a través del Club de Atletismo de Wukro y con la ayuda directa  para el impulso del ámbito de la educación y la mujer a través de la “Casa Agula”, donde viven autogestinando  “su hogar” un grupo de 30 muchachas del ámbito rural que de esta manera pueden asistir a la escuela secundaria de esta localidad sin necesidad de acometer largos desplazamientos.

Con el agradecimiento más sincero a la Fundación por su ayuda, os ponemos el enlace donde se hacen eco de esta noticia. Milesker.

Fundación Miguel Indurain Fundazioa

_________________________________________________________________________________________

Celebración de nuestros Eventos de Diciembre 2018. Iruña

III Cena Solidaria – III. Elkartasun Afaria

Juevintxo Solidario – Elkartasun Potea

El jueves 20 tuvimos un llenazo en la Estafeta para degustar los pintxos que nos trajeron tantas amigas y amigos de Patinar en Etiopía. Casi 600 riquísimos pintxos caseros que servimos en la barra del Muthiko Alaiak que nos abrió la Peña como si fuera nuestra casa y puso a nuestra disposición toda su infraestructura humana y material. Agotamos todo lo preparado y nos fuimos felices después de recibir el apoyo de tantas amigas y amigos solidaros con nuestro proyecto con los chiquillos de Wukro.

Antes tuvimos una preciosa charla con socias y socios de la Peña para explicar nuestras actividades. Lleno también en la sala. Los periódicos locales se hicieron eco del evento. Os ponemos un recorte.


Al siguiente  jueves 27, en los mismos locales nos juntamos 106 amigas y amigos de Patinar en Etiopía para celebrar la cena de reafirmación de nuestro compromiso de ayuda con Ángel Olaran-Abba Melaku y su proyecto humanitario en Wukro.
Este año hemos tenido el placer de contar Ángel entre los comensales y que unas horas antes, en el Palacio Condestable, dialogara con nosotros sobre la situación actual de África y su problemática.


Disfrutamos de un excelente menú preparado espléndidamente por los y las mejores chefs del mundo, y servido por las y los camareros más eficientes. Todo confeccionado con los alimentos donados por las empresas y tiendas amigas de nuestro Proyecto. Mil gracias. Nuestro agradecimiento especial al Muthiko Alaiak, a toda la Peña en su conjunto representada por su Junta Directiva y a Labrit e Iñaki, los compañeros de la Peña y de Patinar en Etiopía por su enorme esfuerzo para que todo saliera estupendamente.
Disfrutamos con la estupenda rifa de un montón de lotes de productos frescos, de objetos de Etiopía, y otros regalos.
Un agradecimiento especial para los compañeras y compañeros que se desplazaron de Donosti, Gasteiz, Logroño, Barcelona y Madrid para acompañarnos.
Un enorme abrazo solidario y un recuerdo de agradecimiento para todos los que, por distintos motivos, no pudisteis asistir pero estuvisteis presentes a través de vuestra aportación con el “Cubierto cero”
Mila esker bihotzez parte hartu duzuen guztiei!
O ponemos algunas fotos de los preparativos y de la misma cena.

_____________________________________________________________________________________________________

El 7 de enero, según el calendario oficial en la Iglesia ortodoxa etíope, se celebra el día de Navidad en Etiopía, Genna. El día anterior, para celebrar la Festividad de los Reyes,  el Diario de Navarra nos hizo un precioso regalo y nos dedicó el reportaje del que os ponemos el recorte.

El reconocimiento del trabajo nos impulsa a seguir en nuestras actividades para hacer posible día a día el sueño de ayudar a nuestra chavalería en Wukro y a Abba Melaku y su gente en St. Mary.
diario de navarra 2

____________________________________________________________________________________________

AGRADECIMIENTO POR CONCESIÓN

Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2018
Desde estas líneas queremos agradecer la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Ibargoiti y el Ayuntamiento de Aibar-Oibar a través de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2018, para el funcionamiento de dos Centros de Actividades múltiples y Capacitación en habilidades para la Vida para Niños Huérfanos y Vulnerables (Orphans and Vulnerable Children, OVC), en la ciudad de Wukro.
Gracias por ayudar en la financiación del WSDP (Programa de Desarrollo Social de Wukro), parte fundamental dentro del Proyecto humanitario global que desarrolla Ángel Olaran en Wukro, Tigray, Etiopía.

En estos centros se proporciona herramientas de juegos de interior para ejecutar en el propio centro y que ayuda a proporcionar la capacitación en habilidades para la vida a los niños y jóvenes huérfanos y vulnerables que viven en la ciudad de Wukro.
En los centros de usos múltiples las y los jóvenes participantes en el programa encuentran la biblioteca, juegos de interior, aulas de lectura, sala de repaso de tareas, sala de televisión y otras actividades de entretenimiento. Los principales objetivos del establecimiento de este centro son proporcionar a los estudiantes huérfanos diferentes materiales de referencia educativos y herramientas de juegos de interior y entretenimiento para mejorar el rendimiento educativo. Con esta posibilidad pueden desarrollar la disciplina, la fortaleza física y mental, el amor, la pasión y otras costumbres psicosociales entre ellos creando diferentes ocasiones de entretenimiento. El apoyo psicosocial para niños huérfanos y vulnerables está directamente relacionado con los derechos enumerados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. En estas edades son especialmente vulnerables al maltrato o la explotación y un niño no puede ser físicamente sano sin estar psicológicamente seguro.

En general, cuando los niños y jóvenes se encuentran en circunstancias difíciles, se sienten peor cuando están solos en su experiencia. Hay que recordar en este punto que estas muchachas y muchachos viven habitualmente solos, con sus hermanos, quizás con algún familiar cerca. Siempre protegidos por la comunidad local de vecinos.

Esa es su “familia” y la infraestructura de apoyo que presta el WSPD garantiza los derechos básicos de techo, comida, salud y educación para mejorar de esta manera el acceso a las oportunidades sostenibles, educativas y económicas, y al apoyo psicosocial. El desarrollo integral de estos jóvenes y niños necesita de oportunidades de cultura, ocio, deporte y disfrute del tiempo libre. Organizar a los niños y jóvenes huérfanos y vulnerables en diferentes clubes mejora su confianza, facilita la interacción entre ellos, fomenta la educación entre pares y mejora sus talentos. Para este propósito se trabaja diariamente y especialmente los fines de semana. Son actividades que se enmarcan en acciones más amplias, anti-VIH / SIDA, Literatura, Derechos del niño, deportes y clubes ambientales y de higiene.

Desde Patinar en Etiopía apoyamos con toda nuestra fuerza estos centros y agradecemos de todo corazón la ayuda prestada.
Gracias a nuestra compañera Amaia, voluntaria en Wukro en noviembre 2018, y que nos ha traído estas preciosas fotos de los centros con los jóvenes en algunas de sus actividades.

_________________________________________________________________________________

CHARLA EN AD  SAN JUAN DKE

El viernes 19 enero, invitados por Patinaje San Juan Donibane Irristaketa tuvimos el placer de participar en un encuentro con su grupo de deportistas, con su directivos y con las familias de los más pequeños.

Fue un encuentro muy bonito donde explicamos nuestro proyecto y pudieron conocer a través de imágenes a nuestra chavalería de wukro.

Fue emocionante ver como en la Escuela de Patinaje de Wukro de usan y cuidan los materiales que estos amigos y otros patinadores nos donan para que podamos tirar para adelante.

Gracias de todo corazón a Patinaje San Juan Donibane Irristaketa por su enorme labor de colaboracíon y el apoyo continuo que recibimos.

Aprovechamos la ocasión para desearles lo mejor en su trabajo y en todas las competiciones en las que con tanto éxito participan, desde las de promoción hasta las grandes citas internacionales.

_________________________________________________________________________________________

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s