Noticias Enero – Junio 2020

Ángel Olaran, nuestro Abba Melaku, estrena nueva Web

https://angelolaran.com/

Una nueva web para acercarnos a Wukro. La han hecho voluntarios y es una herramienta viva, así que cualquier mejora o ayuda es siempre bienvenida.

Estamos muy contentos de poder anunciarlo y desde aquí queremos agradecer a los compañeros de la Fundación  Centro de Iniciativas Solidarias Ángel Olaran su enorme trabajo y entusiasmo en esta tarea.

Milesker

__________________________________________________________________________

WUKRO. SITUACIÓN DE LA PANDEMIA. REFLEXIONES

Escribimos estas líneas a final de Junio, en el principio de la vuelta a la “nueva normalidad” aquí, para comentar, aunque sea brevemente, la situación en Wukro.

La región del Tigray, lo mismo que todo Etiopía, sigue prácticamente aislada del resto del mundo y con obligación de cuarentena para cualquier viajero. Por supuesto las escuelas, centros sociales y lugares que impliquen concentraciones permanecen cerrados. De la misma manera los transportes y desplazamientos están restringidos y controlados.
Quizás estas contundentes medidas que se tomaron tan pronto a pesar de la dificultad para mantener otras estrategias de contención como el lavado de manos, uso de mascarillas y sobre todo mantener la distancia social por el modo de vida “en la calle”, han permitido la lenta evolución de la pandemia que se preveía en forma de gran catástrofe para África.
Por supuesto, los pocos estudios que se publican y que hablan de la “no explosión” de la pandemia, manejan también otras hipótesis como el hecho de que la población joven sea mayoritaria, con un 50% de habitantes menores de 20 años y tan solo un 5% mayor de 60 años, cifras muy menores de obesidad que en occidente, la sensibilidad del virus a la temperatura ambiente…

Conocemos que en las últimas semanas el ritmo de crecimiento de casos en África está incrementándose a un ritmo preocupante. Desde aquí no podemos más que desearles la mejor suerte y exigir, una vez más, la obligación ineludible de ayuda internacional para no dejarles solos ante la pandemia. Es necesaria una respuesta global para que no se tengan que enfrentar solos con sus sistemas e instalaciones sanitarias deficientes, con sus escasos medios, a las consecuencias sociales y económicas de este confinamiento. Porque esto significa más escasez, más desnutrición. Atentados contra la humanidad. Hay que asegurar el acceso a los bienes y recursos médicos porque además llegan noticias de que, en este estado de emergencia, en algunos países se están dejando de atender vacunaciones de enfermedades prevenibles. La lucha contra el Covid 19 no puede interrumpir las campañas de inmunizaciones de rutina.

Pero hay una amenaza peor que esta pandemia. Reescribir, una vez más, como nos recuerda siempre Abba Melaku que, “dicho con todo respeto para no ofender sensibilidades, los daños de esta pandemia a nivel mundial son una broma pesada al lado de los millones de personas que sufren y mueren humillados por los programas de erradicación de la pobreza y el hambre que nunca se ejecutan y que son una fuente de despilfarro de las estructuras y programas de Globalización con el apoyo de la ONU, FMI, FAO…”

“Para África, para los países empobrecidos, el corazón de Occidente es mucho más cruel que el del pobre Covid19 que continuará siendo el malo de la película hasta que decidan hacerle frente con una vacuna. Solución que el rico Occidente deja una vez más en manos de las farmacéuticas privadas y a la que los empobrecidos y los desechos tendrán difícil acceso”

En la página Web de Ángel Olaran podéis encontrar un conjunto de largos artículos que Abba Melaku ha ido escribiendo en estos meses de pandemia. Reflexiones profundas mucho más allá del Covid.

____________________________________________________________________________

VIAJE A WUKRO  2020

El día 8 de enero partieron para Wukro un grupo de 7 compañeras voluntarias y voluntarios para pasar unas semanas con Abba Melaku y la chavalería de patinaje.

Cabe aquí dar las gracias a todas la personas e instituciones que con sus donaciones, permitieron a la pequeña expedición trasladar hasta Wukro los enormes maletones repletos de materiales deportivos y de toda índole.

A veces nos preguntáis qué hacen los voluntarios que pasan una temporadica en Wukro en la casa de Abba Melaku. En nuestro caso atendemos a las necesidades de la chiquillería de la Escuela de patinaje ayudándoles en sus tareas de logística general, aunque, como ya sabéis, la escuela funciona con sus propios monitores voluntarios, Sami y Fithawi.

Este año también hemos recogido la cosecha de las guayabas del propio St Mary y hemos preparado buenas merendolas con las niñas y niños de Ángel que cada tarde se acercan a la misión a jugar y estar juntos. Hemos cuidado y limpiado espacios comunes de la misión, del arbolado en general y de la flores que crecen con tanto esfuerzo. Por seguir con las labores agrícolas, hemos trabajado un poquillo en la nueva tomatera de la huerta de la escuela llevando las cañas y preparándolas sobre el propio terreno. Siempre hay cosas que hacer en estos aspectos.

Un año más, los más hábiles de nosotros han echado una mano en la reparación de grifos, luces, puertas, armarios, camas y mantenimiento general de los alojamientos de los visitantes y voluntarios.

Un par de día preparamos comida especial para todos (patatas con chorizo, migas, compota, chocolatada) y especialmente para el Abba navarro José Luis Bandrés que lleva más de 50 años en el Tigray y que vino a visitarnos. Junto a Ángel Olaran, este padre blanco montó lo que hoy es la Institución St. Mary.

Como en veces anteriores, llevamos nuestros ganchillos y materiales de costura para darle un impulso a la iniciación de las chicas y chicos en estas tareas tan necesarias y útiles. Desde la reparación de sus maltrechos jerseys del uniforme escolar hasta la elaboración de pequeñas prendas de punto.

Y además tuvimos tiempo para visitar y ver el estado de los proyectos que se llevan en Wukro, principalmente en torno al WSDP (Programa de Desarrollo Social de Wukro) en el que colaboramos directamente a través del Centro de Actividades múltiples y Capacitación en habilidades para la Vida para Niños Huérfanos y Vulnerables (Orphans and Vulnerable Children, OVC). Son las acciones para los que Abba Melaku dedica la ayuda monetaria que -con toda vuestra ayuda- aportamos desde Patinar en Etiopía.

Y por supuesto paseamos por Wukro, asombrados, una vez más de su enorme desarrollo en los últimos años. Tuvimos tiempo de sentarnos para tomar unos zumos y café, rico café etíope, y de disfrutar de la amabilidad de la gente, que poco a poco mira al futuro con más alegría.

Celebración de nuestros Eventos de Diciembre 2019- Enero 2020. Iruña

IV Cena Solidaria – IV. Elkartasun Afaria

El viernes 3 de enero, en los locales de la Peña Muthiko Alaiak en la Calle Estafeta de Iruña, nos juntamos 104 amigas y amigos de Patinar en Etiopía para celebrar la cena de reafirmación de nuestro compromiso de ayuda con Ángel Olaran-Abba Melaku y su proyecto humanitario en Wukro.

Disfrutamos de un excelente menú preparado espléndidamente por los y las mejores chefs del mundo, y servido por las y los camareros más eficientes. Todo confeccionado con los alimentos donados por las empresas y tiendas amigas de nuestro Proyecto. Mil gracias. Nuestro agradecimiento especial al Muthiko Alaiak, a toda la Peña en su conjunto representada por su Junta Directiva y a Labrit e Iñaki, los compañeros de la Peña y de Patinar en Etiopía por su enorme esfuerzo para que todo saliera estupendamente.
Disfrutamos con la estupenda rifa de un montón de lotes de productos frescos, de objetos de Etiopía, y otros regalos.


Un agradecimiento especial para los compañeras y compañeros que se desplazaron de Donosti, Gasteiz y Barcelona para acompañarnos.
Un enorme abrazo solidario y un recuerdo de agradecimiento para todos los que, por distintos motivos, no pudisteis asistir pero estuvisteis presentes a través de vuestra aportación con el “Cubierto cero” Mila esker bihotzez parte hartu duzuen guztiei!

JUEVINTXO SOLIDARIO
ELKARTASUN PINTXO POTEA

Jueves 19 de diciembre. LLenazo de nuevo en la Estafeta para degustar los pintxos que nos trajeron tantas amigas y amigos de Patinar en Etiopía. Gracias a la Panadería Arrasate de Villava por donarnos sus panes. Se sirvieron más de 700 riquísimos pintxos caseros en la barra del Muthiko Alaiak que nos abrió la Peña como si fuera nuestra casa y puso a nuestra disposición toda su infraestructura humana y material. Agotamos todo lo preparado y nos fuimos felices después de recibir el apoyo de tantas amigas y amigos solidaros con nuestro proyecto en Etiopía.
Y lo más importante: recordemos siempre que con lo que entre todos hacemos aquí, comen, viven y disfrutan, los cientos de níñas y niños en Wukro. Los ángeles de Abba Melaku.
Eta garrantzitsuena, gogora dezagun hemen egiten dugun guztiarekin, Wukron bizi diren haurrak, elikatu, disfrutatu eta bizitzen direla. Abba Melakuren aingeruak.
En su nombre: Mila esker bihotzez !

______________________________________________________________________________

AGRADECIMIENTO POR CONCESIÓN DE AYUDAS

Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019
Desde estas líneas queremos agradecer la ayuda prestada por el Ayuntamiento de Ibargoiti y el Ayuntamiento de Aibar-Oibar a través de la Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo 2019,para el Proyecto “Mejora el estado de vida de 550 niños del Programa Huérfanos y vulnerables  (Orphans and Vulnerable Children, OVC) que viven en la ciudad de Wukro y Kilte-Awlaelo wereda”
Gracias por ayudar en la financiación del WSDP (Programa de Desarrollo Social de Wukro), parte fundamental dentro del Proyecto humanitario global que desarrolla Ángel Olaran en Wukro, Tigray, Etiopía.

Con la ayuda directa financiera que prestamos a Ángel, éste puede garantizar el funcionamiento de la organización de Asistencia Social local  WSDP (Wukro Social Development  Proyect – Proyecto para el Desarrollo Social de Wukro) que gestiona y garantiza los recursos mínimos para una vida digna de los más desfavorecidos en una parte de nuestro mundo donde la pobreza es la norma diaria.

Con este proyecto (datos aproximados de junio, 2019)  se asegura la alimentación diaria, el acceso a los medicamentos, a vivir autónomamente bajo techo y el poder asistir a la escuela a 550 huérfanos, 140 viudas y mujeres desamparadas, 60 ancianos, más de 800 niños en un programa de nutrición y aporte energético del 75% diario, y el tratamiento directo del VHI.

Con la aportación  de estos ayuntamientos se da otro paso más en nuestra labor de ayuda al WSDP. Un paso para ayudar a las niñas y niños huérfanos de Wukro, para brindar apoyo de educación básica a 550 niños huérfanos y vulnerables y garantizar el apoyo psicosocial en su derecho a disfrutar de su tiempo libre, de su ocio, del juego y de la diversión como mejor vacuna para luchar contra su vulnerabilidad ante el maltrato o la explotación, según se recoge en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

En general, cuando los niños y jóvenes se encuentran en circunstancias difíciles, se sienten peor cuando están solos en su experiencia. Hay que recordar en este punto que estas muchachas y muchachos viven habitualmente solos, con sus hermanos, quizás con algún familiar cerca. Siempre protegidos por la comunidad local de vecinos.

Esa es su “familia” y la infraestructura de apoyo que presta el WSPD garantiza los derechos básicos de techo, comida, salud y educación para mejorar de esta manera el acceso a las oportunidades sostenibles, educativas y económicas, y al apoyo psicosocial. El desarrollo integral de estos jóvenes y niños necesita de oportunidades de cultura, ocio, deporte y disfrute del tiempo libre. Organizar a los niños y jóvenes huérfanos y vulnerables en diferentes clubes mejora su confianza, facilita la interacción entre ellos, fomenta la educación entre pares y mejora sus talentos. Para este propósito se trabaja diariamente y especialmente los fines de semana. Son actividades que se enmarcan en acciones más amplias, anti-VIH / SIDA, Literatura, Derechos del niño, deportes y clubes ambientales y de higiene. Desde Patinar en Etiopía apoyamos con toda nuestra fuerza estos centros y, en este proyecto en concreto, su apoyo a la educación básica individualizada y al apoyo psicosocial y agradecemos de todo corazón la ayuda prestada.

_________________________________________________________________________

PATINAR EN WUKRO
Patinar en Wukro nunca ha sido fácil. En Wukro hace frío por la noche. Ya os hemos comentado muchas veces como nuestros chavales se levantan antes de amanecer y para las seis, cuando empieza a clarear, ya están en la pista multiusos de St. Mary o en la única carretera general, donde van los mayores de vez en cuando, antes de que se llene de camiones, tuc tucs , gente y animales. En Wukro, a través de un excelente programa de trabajo comunitario donde se emplean sobre todo jóvenes y mujeres, se están construyendo -con piedras locales- un buen número de calles. Un avance significativo, un cambio increíble que está cambiando la faz del pueblo, ejemplar en toda Etiopía. La única pena para nuestra chavalería es que por esa especie de adoquinado no se puede patinar. Os ponemos algunas imágenes de una mañana en la carretera y de las nuevas calles de Wukro.

Para aprovechar la conyuntura de la situación en Wukro con la pandemia (que por suerte ahora mismo sigue sin aparecer en esa zona) nuestros patinadores mayores siguen saliendo con más facilidad a patinar a la carretera, ahora mismo más libre de tráfico pesado y peligroso. Como toda la Escuela,  la única pequeña pista polivalente de St. Mary está cerrada.

Esta semana la Televisión de Tigray ha entrevistado a los patinadores y nos mandan estas fotos. Gracias a Sami y Fithawi.




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s