Noticias Verano 2018

El 9 de julio partió para Wukro  el grupo de 7 voluntarios de Donosti, Vitoria-Gasteiz y Cantabria. Fueron, como siempre, cargados con sus enormes maletones repletos de materiales de patinaje y cantidad más de ropa y otros utensilios para la comunidad. Casi 50 kilos por persona con materiales procedentes íntegramente de donaciones, bien preparados, limpios y etiquetados y que tratan de responder a las necesidades manifestadas por parte la comunidad local.

Desde el principio de este verano 2018, las voluntarias y voluntarios de Patinar en Etiopía -las mayoría jóvenes patinadores o amigas y amigos que se han unido al Proyecto- están desarrollando sus tareas en la Misión St. Mary en apoyo de las diferentes tareas  que se les asignan para su periodo de estancia.

Koro, Ane, Yolanda, Nora, Jon, Mikel y Eneko han permanecido varias semanas en St. Mary, atendiendo la logística de la Escuela de Patinaje y participando con el resto de personas que los veranos visitan a Abb Malaku, en las actividades que se desarrollan en este periodo de vacaciones para las niñas y niños en la escuela de verano y en las tareas propias de la misión: limpieza, huerta, etc.  Días más tarde se les unieron Maialen de Donosti y Javi de Iruña.

El grupo encabezado por Koro fundamentalmente ha trabajado en la logística de la Escuela de Patinaje.

Se ha procedido a la reordenación del almacén donde se guardan todos los materiales. Restructuración a fondo y nuevo modelo de distribución para facilitar la accesibilidad de los niños al material, el orden y, sobre todo, la limpieza y la higiene, uno de los caballos de batalla a los que nos enfrentamos permanentemente.
Gran trabajo tras un duro esfuerzo porque de paso se ha actualizado el inventario con 130 pares de patines y sus respectivos complementos para dejarlo todo en perfecto funcionamiento. De la misma manera se ha pintado y decorado nuestra sala para hacerla más espaciosa para que además tenga más facilidades para utilizarse como taller de mantenimiento.

Se han montado pequeños equipos de mantenimiento y reparación. Ha sido un gran descubrimiento la maña y destreza de chiquillos de 11-12-13 años para manejar las herramientas y realizar tareas sencillas pero imprescindibles, dado el enorme desgaste y deterioro que sufren los materiales por las condiciones en las que se patina : polvo continuo en la pista, caminos de tierra para ir y venir a la pista, lluvia y barro en la corta pero intensa época lluviosa, etc.

¡Menuda su habilidad con los destornilladores y rodamientos!

Disponemos de patines de todas las tallas, especialmente pequeños, de los que siempre necesitamos más y mejores, porque por su escasa consistencia se rompen antes.
Los pares grandes los utilizan los voluntarios y voluntarias cooperantes que colaboran en Wukro y que de paso que ayudan en las actividades del patinaje, aprenden o se divierten patinando en sus necesarios ratos de ocio.

Las actividades de patinaje en verano funcionan de manera distinta al resto del año, ya que los niños al no tener clase asisten más fácilmente y la presencia de las voluntarias y voluntarios contribuye a que los grupos  estén mejor atendidos y se planteen nuevas dinámicas y acciones de aprendizaje para los patinadores y monitores.

Este verano es el sexto año consecutivo que se patina en Wukro. Son ya cinco años de intensa actividad de lo que empezó con el bravo entusiasmo de Koro, la patinadora de Donosti, a la que ese mismo verano de 2013 se unió Maialen, la fisio de Iruña, y después Oli y Aure de Vitora-Gasteiz y tantos otros…. Gracias a los compañeros de Holystic Pro Africa, los compañeros fisios que nos echaron una mano en un primer momento calzándose los patines también. Gracias especiales a todos los jóvenes monitores que aprendieron a patinar en tan solo unas semanas y que desde entonces se hicieron cargo de toda la actividad. Gracias Getish Hailu, Aregawi Geremedhim, Daniel, Freedom…a los actuales líderes Samuel y Fethawi y a sus ayudantes Amaniel y Haftom…

Milesker Ángel Olaran-Abba Melaku por permitirnos estar ahí, contigo, con los tuyos.

Hace unos días se celebró una magnífica fiesta aniversario para conmemorar los cinco años de actividad. De esta Skate Party. Tenemos unas pocas imágenes todavía pero en cuanto dispongamos de más material visual informaremos en nuestro Facebook. Fue un evento que prepararon, con todo entusiasmo, como lo hacen siempre, los jóvenes locales y nuestros jóvenes voluntarios, y al que asistió toda la comunidad de St. Mary, además de toda la chiquillería patinadora, principales destinatarios del Proyecto de Patinar en Etiopía.

Una vez más, queremos agradecer desde aquí el esfuerzo realizado por todos ellos. Gracias de todo corazón por vuestro esfuerzo. Gracias también por los testimonios que cada uno de vosotros nos traéis a la vuelta, por los relatos de vuestras experiencias vividas y la enorme sonrisa que se os dibuja en el rostro al recordarlo. Gracias por traernos en vuestra retina la mirada y el cariño de las niñas y los niños de Abba Melaku y de todos los jóvenes de Wukro que luchan para que las cosas mejoren día a día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s